domingo, agosto 13, 2006

Miercoles 9 de agosto de 2006 (Vang Vieng - Cueva Tham Chang - Vang Sang - Mercado H'mong - Vientiane)

A pesar de que pusimos el despertador a las 6.30 pues no queriamos irnos sin ver el pueblo, no nos levantamos hasta las 8, ya que el autobus no salia hasta las 10.

Hacia muchisimo calor. Vang Vieng, tal y como sospechabamos (tambien por la informacion que traiamos) no tenia gran interes. Es una calle principal, con unas cuantas que la cruzan y que esta llena de bares y tiendas. El ambiente es mochilero a tope. Lo mas interesante sigue siendo el rio, sin duda, y también las imágenes cotidianas que Jose pudo captar con su cámara. Dimos un paseo y volvimos al hotel.

Salimos a la hora prevista, camino de Vientiane, la capital, y por el camino hicimos una parada para ver las cuevas de Tham Chang. Era un paisaje bonito, con mucha vegetacion y arroyitos. No tenia ganas de subir para verlas, asi que me quede abajo remojando los pies un ratito.

Luego fuimos a ver a unos Budas que estan en medio del bosque, el sitio se llama Vang Sang y que parece ser que son del siglo XI o XVI (palabras textuales de Victor). Para llegar hasta alli hay un camino que recorrimos en parte en autobus y en parte andando.

Paramos a comer en un pueblo por 3 dolares los dos, y compramos tres recipientes para guardar el arroz cocido, por 4 dolares. Esta fue una de esas paradas sólo para comer, sin otro objetivo que ese, pero que cuando menos te lo esperas te sorprende con imágenes y escenas que muestran realmente cómo es y vive la gente, o sea, que sirven para que te hagas una idea de como es el país, de verdad. Sólo hay que estar atentos y dar un paseíto. Vimos escenas como éstas:

Mas tarde vino lo mejor del dia: la visita a un mercado de la etnia H'mong, en el km. 52 de la carretera nacional 13. Estaba muy animado, habia de todo: frutas, ranas, verduras, el pescado, que para conservarlo fresco lo tienen sumergido en barrenos con agua, o sea que lo venden vivo. Las senoras estaban encantadas de que les hicieramos fotos. Compramos 1/2 dolar de pimientos picantes, aunque por las risas de ellas, supusimos que con esa cantidad podriamos haber comprado todo el puesto. Aun asi, nos dieron bastantes, creo que tendremos para mucho tiempo.

Llegamos a Vientiane y salimos a dar una vuelta, a cenar y a buscar una lavanderia para llevar la ropa al dia siguiente.
Cenamos en la ribera del rio Mekong, en unos puestos callejeros, que ponian, pescado y carne a la barbacoa, rollitos imperiales, etc. Todo en un ambiente guay, a la luz de las velas y de la luna llena. En la orilla opuesta se podia ver Tailandia.

Tuk-tuk al hotel y a la cama.

Comments:
cunyao, pues claro que me pondre en cuclillas, esta pendiente.